Artículos Técnicos

Miércoles 3 de enero de 2018

Diccionario de Soldadura – Términos Técnicos

La soldadura, al igual que la mayoría de los procesos industriales y disciplinas técnicas, posee sus propios términos especializados, necesarios para lograr una comunicación efectiva entre la gente relacionada con los procesos de soldadura, operaciones, equipos, materiales y diseño. Debido a que es indispensable el uso correcto y preciso de estos términos, los institutos y organizaciones técnicas encargadas de las aplicaciones y del desarrollo científico y tecnológico de la soldadura de diferentes países, han preparado y publicado normas que establecen los términos estandarizados a emplearse y la definición de los mismos . . .

Alambre solido (MIG-MAG): Electrodo continuo de alambre solido bobinado en carretes para soldadura MIG-MAG , aleado con una composición  similar  al material base.

Alambre Tubular: Proceso de soldadura en el que el calor necesario para la ejecución de la soldadura se suministra por un arco eléctrico que se mantiene entre la pieza a soldar y el alambre tubular – electrodo. La zona de soldadura se alimenta constantemente, gracias a una torcha, con el alambre tubular , lleno internamente de polvo granular (flundente) que tiene las mismas funciones que el revestimiento de los electrodos revestidos.

Alimentación monofásica, Circuito eléctrico al cual es posible conectar sólo aparatos monofásicos (2 cables + tierra o sólo 2 cables). Es la tensión disponible, normalmente, en las casas.

Alimentación trifásica, Circuito eléctrico al cual es posible conectar aparatos trifásicos (3 cables + tierra) y monofásicos. Es la tensión disponible, normalmente, para los usuarios profesionales.

Alta Frecuencia (HF): Este dispositivo es una de las variantes para el arranque del arco en TIG,  La chispa piloto es suministrada por un generador de alta frecuencia que sobrepone a la tensión de soldadura un impulso de alta tensión. establece el arco automáticamente sin necesidad que el electrodo de tungsteno entre en contacto con la pieza. Evita por completo los efectos de la contaminación del electrodo. Es necesaria la utilización de una Torcha de soldadura con pulsador que permita controlar la activación.
Anti-stick:  reduce la Intensidad si hay cortocircuito, evitando que el electrodo quede soldado a la pieza si este se pega.

Arco-eléctrico, Es el espacio, entre la punta del electrodo o alambre y la pieza que se va a soldar, por el cual pasa la corriente que crea el calor necesario para la fusión.

Arco pulsadotransferencia [MIG-MAG] – se obtiene con generadores de corriente pulsada, donde las pulsaciones provocan la separación de gotas de pequeñas dimensiones, y por lo tanto permiten obtener la característica del arco de pulverización (Spray arc) incluso con corrientes bajas. Este procedimiento encuentra una importante aplicación en los materiales como el aluminio o el acero inoxidable.

Arc-force, (Arco Forzado) MMA. Regula la intensidad en cortocircuito máxima para ayudar a la transferencia de material. Un valor alto ayuda a prevenir que el electrodo pueda pegarse a la pieza. Un valor alto mejora la calidad de soldadura para electrodos de tipo celulósicos o aleaciones de aluminio. Permite soldar con el electrodo cerca de la la pieza, mejorando la función del material base, una menor salpicadura y mayor aprovechamiento del material de aporte del electrodo.

Arco Spray,  transferencia [MIG-MAG]  las gotas del material de cordón de soldadura, gracias a la elevada corriente en juego, se pulverizan en el mismo baño, creando un flujo continuo de material. Se genera un baño de fusión muy fluido y de notable penetración, adecuado para la soldadura en posición plana, sobretodo en espesores medios y grandes.

Argón, Gas de protección MIG-MAG: Es un gas inerte, monoatómico, no tóxico, no respirable, no inflamable y es parte del aire (0,934%), no tiene acción sobre la pileta líquida, favorece el encendido del arco y su estabilidad.

Ar 80% CO2 20%,Gas de protección MIG-MAG: También conocido como mezcla o Atal, Esta mezcla de gases se utiliza en aceros al carbono y poco aleados, mejora el inicio del arco y lo hace más estable.

Campo de regulación, Indica la corriente mínima y la corriente máxima que un equipo de soldadura puede proporcionar.

Corriente Alterna (AC), Corriente eléctrica que cambia su dirección a intervalos regulares definidos por el número de los ciclos 50/60Hz. Los dos polos de las máquinas tienen las mismas características. Con corriente alterna se pueden soldar los electrodos con revestimiento de rutilo, y con el procedimiento TIG, las aleaciones de magnesio y aluminio.

Corriente continua (DC), Corriente eléctrica que pasa sin cambiar la dirección cómo en la corriente alterna. Los dos polos de las máquinas tienen propiedades distintas ya parecen los conceptos polo positivo y polo negativo. Con la corriente continua se puede soldar con electrodo y TIG acero,inoxidable, titanio, cobre, bronce, níquel y latón.

Corto Circuito,  transferencia [MIG-MAG] – el metal de cordón de soldadura se transfiere en el baño de fusión bajo la forma de gotas que se introducen en el mismo baño, creando cortocircuitos continuos. Se obtiene con generadores de corriente continua y hace posible la soldadura de pequeños espesores y la soldadura en todas las posiciones.

CO2, gas de protección MIG-MAG El anhídrido carbónico o dióxido de carbono es el de mayor utilización y más económico. Genera buena penetración, aumenta la viscosidad del baño, el arco es menos estable con numerosas proyecciones. Se utiliza para aceros al carbono y poco aleados.

Electrodo revestido [MMA] – varilla metálica formada por un ánima (con función de conductora de corriente y de cordón de soldadura de material al llenado de la unión), y un revestimiento (cuyas funciones primarias son la protección del baño de fusión y estabilización del arco eléctrico).

Electro-válvula: Los equipos TIG equipados con este dispositivo, suministran gas sobre el baño de fusión una vez se aprieta de gatillo de la antorcha. Este gas se corta automáticamente en el momento que se deja de apretar dicho gatillo.

Factor de Servicio: También denominado “Ciclo de Trabajo” o “Factor de marcha”,  Tiempo de utilización de un equipo, Tomando como base 10 minutos y expresado en porcentaje, sin causar un excesivo sobrecalentamiento o interrupciones generadas por la activación de la protección termostática (Ej. 170 A @ 40 % ) significa que a 170 amp, la maquina puede trabajar  periodos de 4 minutos y 6 minutos de pausa.  Todos nuestros equipos están ensayados bajo la las exigencias de Norma europea EN 60974-1 , entre otras cosas pide que los factores de servicio deben cumplirse a 40ºC de temperatura.

  • Conocer el respectivo factor de servicio de cada maquina, Asegura el buen uso y el período de vida útil de tu máquina de soldar.

Fusible, Indica el valor, en amperios, del dispositivo que debe interrumpir la alimentación en caso de excesiva absorción de energía.

Globular, transferencia [MIG-MAG]: El tamaño de la gota que se transfiere a la pieza es mayor que el diámetro del alambre, se utiliza con gas de protección CO2, sirve solamente para trabajar en posición plana. Se utilizan valores más altos de tensión y corriente que para corto-circuito, por lo que genera una mayor penetración pero a la vez mayores salpicaduras.

Hot Start o inicio en caliente: en MMA. permite empezar la soldadura de una forma fácil, para evitar que el electrodo se pegue a la superficie a soldar. Nivel de corriente de inicio para arco con electrodo re-vestido. El valor está referido en tanto por ciento respecto a la corriente nominal.Un valor entre el 100 y el 150 % ayuda a una mejor penetración del material al iniciar el cordón.

IGBT, tipo de transistor usado en equipos con técnologia inverter, IGTB es una sigla en inglés —Insulated Gate Bipolar Transistors (Transistor Bipolar de Puerta Aislada)— y hace referencia a un transistor que puede operar virtualmente a cualquier nivel de corriente, lo que hace innecesario conectarlos en paralelo, con lo cual se incrementa notablemente su confiabilidad. Entre sus características sobresalientes están el peso reducido de la fuente de energía, mayor confiabilidad, mayor calidad de la soldadura, más eficiencia energética y, en los modelos más avanzados, posibilidad de programar los ciclos de soldadura.

Inverter: Máquina de soldar electrónica. Esta tecnología permite reducir el peso y el tamaño de las máquinas de forma considerable, además de mejorar sus prestaciones y consumo energético. Suministra corriente continua.

LIFT-ARC: Este dispositivo es una de las variantes para el arranque del arco en TIG, se obtiene mediante un dispositivo que suministra una corriente de bajo valor para no dañar la punta del electrodo de tungsteno, cuando el mismo está en contacto con el material a soldar.
En el instante en que se aleja el electrodo de la pieza, se crea una chispa que causa el encendido del arco; entonces el generador aumenta la corriente de soldadura hasta el valor inicialmente fijado. La partida LIFT, por la falta de alta frecuencia, tiene la propiedad de no crear interferencias electromagnéticas.

Microprocesador, Dispositivo electrónico de pequeñas dimensiones, que puede programarse para desarrollar numerosas funciones y que hace la función de control de la máquina.

MIG-MAG: (Metal Inerte Gas) Es un proceso de soldadura  en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar. Un alambre macizo, desnudo, que se alimenta de forma continua automáticamente y se convierte en el metal depositado según se consume, realiza la función de electrodo. El electrodo, arco, metal fundido y zonas adyacentes del metal base, quedan protegidas de la contaminación de los gases atmosféricos mediante una corriente de gas que se aporta por la tobera de la pistola, de manera concéntrica al alambre o electrodo.

Polo negativo (-), En máquinas que suministran corriente continua aparece el polo negativo, que tiene distintas características que el positivo (básicamente menos temperatura). En este polo se conecta siempre la antorcha TIG.

Polo positivo(+), En máquinas que suministran corriente continua aparece el polo positivo, que tiene distintas características que el negativo(básicamente más temperatura).

Post-gas: Nos permite regular también el tiempo que continuará saliendo gas una vez terminado el cordón. Este dispositivo se utiliza para proteger el baño de fusión una vez extinguido el arco.

Protección termo-estática, Interrumpe la corriente de soldadura cuando se supera el servicio de soldadura (número de electrodos / hora) y la recupera automáticamente cuando la temperatura ha vuelto a la normal de su uso.

Rampa de ascenso: Nos permite regular el tiempo durante el cual la corriente de soldadura ira aumentando al inicio de proceso. Este dispositivo elimina la aparición del cráter al inicio  del cordón.

Rampa de descenso: Nos permite regular el tiempo durante el cual la corriente de soldadura ira disminuyendo al final de proceso. Este dispositivo elimina la aparición del cráter al final del cordón.

Raspado:  [TIG] – modalidad de encendido del arco eléctrico, que se efectúa mediante roce del electrodo de tungsteno en la pieza a soldar. A causa del contacto entre electrodo y pieza a soldar, se presentan en el principio del cordón inclusiones de tungsteno.

Sinérgico,  generador [MIG-MAG] – la regulación de los parámetros de soldadura se efectúa de forma fácil e intuitiva. En el generador, de hecho, algunas maquinas permiten memorizar los parámetros de soldadura, para que pueden ser recuperados y/o corregidos por el operador, en función de las exigencias de trabajo a efectuar.

Tensión en vacío, Es la tensión, medida en voltios, presente en los cables terminales del equipo. La tensión es necesaria para tener inmediatamente la corriente de soldadura apenas se cierra el circuito electrodo y pieza para soldar.

TIG: (Tungsten Inert Gas) Proceso de soldadura por arco bajo la protección de gas con electrodo (no consumible), usa un arco eléctrico como fuente de energía que se establece entre el electrodo no consumible y la pieza a soldar con la envoltura protectora del gas inerte. Cuando se usa material de relleno, éste se proporciona mediante el uso de varillas, de la misma forma que en la soldadura de oxiacetileno. Durante el proceso, la antorcha TIG debe estar conectada al polo negativo (-) y la pinza de masa al polo positivo (+).

Transformador, Máquina de soldar tradicional. Estas máquinas tienen un peso y un volumen importante y un consumo elevado. Su mayor ventaja es su robustez. Suministra corriente alterna.

VRD: es una función de seguridad que limita la abertura de tensión de la máquina a menos de 35V.

  • ¿Para que es necesario el VRD?
    • Una gran cantidad de nuevos soldadores y algunas unidades más antiguas tienen una tensión de circuito abierto de más de 105 voltios de corriente continua o corriente alterna de 85 voltios Esta tensión es legal y en condiciones normales (seco) puede ser bastante segura.
    • El único problema es que el 95% de los sitios no tienen estas condiciones, por ejemplo normales (húmedo o mojado, cáustica, salado, el trabajo en altura o en un espacio confinado) una descarga eléctrica en estas condiciones puede y ha demostrado ser fatal. (Fibrilación ventricular, cayendo desde alturas y la incapacidad para escapar de la fuente de alimentación cuando en espacios confinados) por no mencionar las lesiones físicas graves sufridas como resultado secundario de una descarga eléctrica.
    • Descarga eléctrica de una fuente de alimentación de soldadura también puede causar graves lesiones internas en el cuerpo humano. Estas lesiones no siempre son inmediatamente perceptible.

Jueves 5 de mayo de 2018