Aunque su nombre parece decir lo contrario, el acero inoxidable también se oxida. Sin embargo, la resistencia a la corrosión de este material se debe a una película ‘pasiva’ de un óxido complejo rico en cromo, que se forma espontáneamente en la superficie del mismo. Éste es el estado normal de las superficies de acero inoxidable y se conoce como ‘estado pasivo’ o ‘condición pasiva’.
Los aceros inoxidables se autopasivarán espontáneamente cuando una superficie limpia se exponga a un entorno que pueda proveer de suficiente oxígeno para formar la capa superficial de óxido rico en cromo. Esto ocurre automática e instantáneamente, siempre que haya suficiente oxígeno disponible en la superficie del acero. No obstante la capa pasiva aumenta de grosor durante algún tiempo después de su formación inicial.
Como adelantamos en el párrafo anterior, ciertas condiciones naturales, como el contacto con el aire o con agua aireada, crearán y mantendrán la condición pasiva de la superficie frente a la corrosión, sin embargo, existen productos que aceleran este proceso y permiten hacerlo de manera controlada, nos referimos entonces, a los decapantes y pasivantes.
Estos productos se presentan en forma de líquido o gel y la selección de uno u otro dependerá en gran medida del tamaño y la geometría de la superficie en la cual se desea aplicar. Si se trata de superficies de gran tamaño cuya aplicación puede llevarse a cabo por inmersión o pincelado, serán convenientes los productos en forma líquida.
En el caso de superficies más pequeñas o cordones localizados, será recomendable utilizar los productos en formato gel, los cuales podrán aplicarse con un pincel.
Proceso del Pasivado y decapado
El proceso de decapado y pasivado se lleva delante de la siguiente manera:
Es importante aclarar que el tiempo de aplicación para estos productos irá en función de la cantidad de calor que recibió la pieza que queremos recuperar. Es decir, cuando se afecta térmicamente la pieza en gran medida, deberá dejarse actuar el producto durante más tiempo (alrededor de 3 horas), mientras que si la intervención térmica no afectó demasiado la pieza, el decapante actuará en cuestión de minutos.
DECAPADO
Es un tratamiento químico que elimina una fina capa de metal de la superficie del acero inoxidable. Sirve para eliminar las manchas de termo-coloración por soldadura, corte ó aplicación de tratamientos térmicos de la superficie de elementos de acero inoxidable, en los que se ha reducido el contenido de cromo de la superficie del acero.
El decapante se utiliza para la limpieza y decapado de soldaduras en aceros inoxidables y aleaciones específicas, en cualquier posición de las mismas y a temperatura ambiente; utilizarlo a temperaturas hasta 60°C post-soldadura, demandará menos tiempo de aplicación pero generará vapores por la aceleración de la reacción.
Entonces, la zona desmejorada será removida por la acción de corrosión controlada que efectúa el decapante y así, luego de un enjuague con agua, no solo quedará la superficie limpia sino también preparada para la pasivación u oxidación natural para recuperar la película anticorrosiva de “óxido de cromo”.
PASIVADO
El pasivado es un proceso natural del acero inoxidable en el cual se renueva su capa ¨autogenerada¨. A diferencia con el decapado, durante el pasivado mediante ácido no se elimina metal alguno de la superficie. En cambio la calidad y el espesor de la capa pasiva crecen rápidamente en el proceso de pasivado mediante ácido. Pueden darse circunstancias en que los procesos de decapado y pasivado se produzcan sucesivamente (en lugar de simultáneamente), durante tratamientos que empleen ácido nítrico, si bien el ácido nítrico por sí mismo sólo podrá pasivar las superficies de acero inoxidable. No es un ácido efectivo para decapar aceros inoxidables.