Este proceso consiste en la aplicación de una aleación con resistencia superior al mecanismo de desgaste que sufre un componente o pieza.

De este modo se obtiene la mayor dureza superficial posible, con el fin de aumentar la vida útil de piezas de máquinas que están sometidas a diferentes mecanismos de desgaste que veremos a continuación: 

Fricción metal-metal: Es el rozamiento que ocurre entre dos o más piezas metálicas. 

Abrasión: Es una acción esmeriladora causada por sólidos abrasivos deslizantes rozando y puliendo contra una superficie.

Cavitación: La cavitación ocurre en la superficie de un metal donde el líquido fluye a gran velocidad y existen cambios de presión, como por ejemplo en impulsores de bomba y propulsores de barco.

Altas temperaturas: Esta acción influye sobre estructuras endurecidas por tratamiento térmico reblandeciéndolas.

Corrosión: Es el deterioro de un metal como consecuencia de una reacción química o electroquímica con el medio ambiente.

Este material de aporte más duro se suelda al metal base utilizando electrodos o varillas de relleno especializados. Los aportes RMB que cumplen esta función  en proceso MMA son: KM350, KM 700, KM 800, KM 900. 

Entre los metales base a los que se puede aplicar revestimiento duro se encuentran los siguientes: Hierro fundido, Aleación a base de cobre, Aleación a base de níquel, Acero inoxidable, Acero al manganeso, Acero al carbono y aleado.

Debido a que al aumentar la dureza de un recubrimiento duro éste se hace más frágil y por lo tanto menos soldable, no se podrá aplicar un número indefinido de capas/pasadas. 

En conclusión, los procesos de recubrimiento podemos clasificarlos en: 

 

Reconstrucción: Consiste en rellenar una pieza que ha sufrido un desgaste severo para que recobre sus dimensiones originales.

Reconstrucción: Consiste en rellenar una pieza que ha sufrido un desgaste severo para que recobre sus dimensiones originales.

Enmantecado: Consiste en una o dos capas de soldadura aplicadas sobre el metal base antes del recubrimiento.

Recubrimiento Duro: Es la capa de soldadura que quedará en la superficie de la pieza y que estará sometida al trabajo.

Finalmente, los beneficios que aportan estos procesos son: 

  •  Mejoran la duración en servicio y la eficiencia.
  •  Reducen los costos de mantenimiento.
  •  Se pueden recuperar partes usadas a menor costo.
  •  Permiten reconstruir partes que operen más tiempo que piezas nuevas.
  • Se puede fabricar una pieza en metales de base económicos y recubrir, en algunas ocasiones se logra reducir la energía para operar por optimización del proceso.
  • Puede aplicarse con: MMA, GMAW,  FCAW Y FCAW-G Y SAW.

Decapante y pasivante: proceso y beneficios

Caligrafía de soldadura

Ficha técnica de los materiales de aporte: su relevancia y explicación paso a paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *