
Este proceso consiste en la aplicación de una aleación con resistencia superior al mecanismo de desgaste que sufre un componente o pieza.
De este modo se obtiene la mayor dureza superficial posible, con el fin de aumentar la vida útil de piezas de máquinas que están sometidas a diferentes mecanismos de desgaste que veremos a continuación:

Fricción metal-metal: Es el rozamiento que ocurre entre dos o más piezas metálicas.

Abrasión: Es una acción esmeriladora causada por sólidos abrasivos deslizantes rozando y puliendo contra una superficie.

Cavitación: La cavitación ocurre en la superficie de un metal donde el líquido fluye a gran velocidad y existen cambios de presión, como por ejemplo en impulsores de bomba y propulsores de barco.

Altas temperaturas: Esta acción influye sobre estructuras endurecidas por tratamiento térmico reblandeciéndolas.

Corrosión: Es el deterioro de un metal como consecuencia de una reacción química o electroquímica con el medio ambiente.
Este material de aporte más duro se suelda al metal base utilizando electrodos o varillas de relleno especializados. Los aportes RMB que cumplen esta función en proceso MMA son: KM350, KM 700, KM 800, KM 900.
Entre los metales base a los que se puede aplicar revestimiento duro se encuentran los siguientes: Hierro fundido, Aleación a base de cobre, Aleación a base de níquel, Acero inoxidable, Acero al manganeso, Acero al carbono y aleado.
Debido a que al aumentar la dureza de un recubrimiento duro éste se hace más frágil y por lo tanto menos soldable, no se podrá aplicar un número indefinido de capas/pasadas.

En conclusión, los procesos de recubrimiento podemos clasificarlos en:
Reconstrucción: Consiste en rellenar una pieza que ha sufrido un desgaste severo para que recobre sus dimensiones originales.

Reconstrucción: Consiste en rellenar una pieza que ha sufrido un desgaste severo para que recobre sus dimensiones originales.

Enmantecado: Consiste en una o dos capas de soldadura aplicadas sobre el metal base antes del recubrimiento.

Recubrimiento Duro: Es la capa de soldadura que quedará en la superficie de la pieza y que estará sometida al trabajo.
Finalmente, los beneficios que aportan estos procesos son:
- Mejoran la duración en servicio y la eficiencia.
- Reducen los costos de mantenimiento.
- Se pueden recuperar partes usadas a menor costo.
- Permiten reconstruir partes que operen más tiempo que piezas nuevas.
- Se puede fabricar una pieza en metales de base económicos y recubrir, en algunas ocasiones se logra reducir la energía para operar por optimización del proceso.
- Puede aplicarse con: MMA, GMAW, FCAW Y FCAW-G Y SAW.
La resistencia Mecánica de una unión depende principalmente del material de aporte utilizado. Independientemente del proceso de soldadura utilizado, esta es una de las variables mas criticas para lograr una buena soldadura y la ficha técnica permite conocer las características del material a utilizar para poder desarrollar el plan de acción que mejor se adapte […]
Este proceso consiste en la aplicación de una aleación con resistencia superior al mecanismo de desgaste que sufre un componente o pieza. De este modo se obtiene la mayor dureza superficial posible, con el fin de aumentar la vida útil de piezas de máquinas que están sometidas a diferentes mecanismos de desgaste que veremos a […]
La prueba de chispa puede ser un método práctico y confiable para clasificar e identificar rápidamente los metales ferrosos, ya que una composición específica produce una chispa con características especificas. Cuando un metal es puesto contra una piedra de esmeril, pequeños fragmentos se desprenden con dicha fricción, los cuales se vuelven incandescentes. La diferencia en […]