En función de los parámetros de soldadura (voltaje y velocidad de alambre) que a su vez dependen del material y espesor a soldar, se generan distintos tipos de transferencia del metal desde el consumible a la pieza:
En otras palabras, modificando estos valores, y de acuerdo con el trabajo a realizar, el soldador podrá definir de qué manera deposita el metal de aporte en la unión, definiendo de este modo la forma del cordón, el calor aportado en la unión y el modo (posición) en la que podrá soldar.
- En corto circuito: Esta es la modalidad más utilizada por los soldadores. Produce una pileta pequeña y de rápido enfriamiento, apta para espesores delgados, soldadura en toda posición y grandes aberturas de raíz.
El metal se transfiere a la pieza al producirse el contacto entre el extremo del alambre y la pileta.
El crecimiento de la corriente debe ser suficientemente alto como para calentar el electrodo y producir la transferencia del metal pero lo suficientemente bajo como para reducir las salpicaduras.
El tipo de gas es determinante en el tamaño de la gota líquida e influye en las características del arco y en la penetración.
Se produce a voltajes de trabajo menores de 20 V e intensidades de corriente de hasta 150 A, con diámetro de alambre hasta 1,2 mm.
La siguiente figura, ilustra la transferencia en corto circuito: se ve que mientras el arco está encendido, el calor se transmite al metal base, fundiéndolo y favoreciendo la penetración de la soldadura; la gota se desplaza y cortocircuita el arco, durante el cual la corriente aumentará en el alambre, aumentando mucho su temperatura; fuerzas electrodinámicas producen la separación de la gota del extremo del alambre y el arco se enciende otra vez.
La siguiente figura muestra la combinación de parámetros adecuada para obtener este tipo de transferencia, con un alambre de 1 mm de diámetro.
- Globular El diámetro de la gota es mayor que el diámetro del electrodo. Con CO2 y He se alcanza la transferencia globular con valores normales de corriente; con CO2 se produce una gota con dirección aleatoria, sólo para trabajar en posición plana.
Si el arco es muy corto, la gota toca la pieza, eleva su temperatura y se desprende con muchas salpicaduras.
Con voltaje muy elevado se puede producir falta de fusión, penetración insuficiente y refuerzo excesivo (sobremonta),
Se produce para voltajes intermedios, de 20 a 25 V y amperajes de 150 a 250 A
La figura, muestra la transferencia globular que se produce cuando la gota crece (1) a tamaño mayor (2) que el diámetro del alambre y se desprende por efecto de la gravedad (3) o cuando toca la pileta líquida (5) y se regenera el sistema (6).
La dirección de la gota es aleatoria y genera una transferencia inestable, de poca penetración y numerosas proyecciones que debe ser evitada de ser posible.
La siguiente figura presenta el rango de parámetros adecuado para este tipo de transferencia con un alambre de 1 mm de diámetro.
- Spray: La transferencia spray es una corriente muy direccionada de gotas pequeñas, aceleradas por la fuerza del arco a velocidades que anulan la fuerza de gravedad. Al elevar los valores de voltaje y amperaje, se sobre exige la capacidad conductora del alambre, generando la pulverización del mismo. De ahí, el nombre de este tipo de transferencia.
No se produce transferencia en corto circuito o por gotas grandes.
Se usa en CC(+) y con un nivel de corriente por encima de un valor crítico, la corriente de transición, por debajo de la cual la transferencia es globular
La pileta líquida es de baja viscosidad, alta fluidez, lo que dificulta la soldadura fuera de posición; se puede solucionar con corriente pulsada
Se usa en posición plana en soldadura a tope o en filete.
Se transfieren de 100 a 300 gotas por segundo
Sólo se produce con Ar o mezclas ricas en Ar (80 % mínimo) como gas de protección para voltajes mayores de 25 V y amperajes altos, mayores de 150 A.
La siguiente figura muestra el tipo de transferencia y, el rango de parámetros en que se produce con alambre de 1 mm de diámetro.
En cualquiera de los procesos de soldadura que trabajemos, será necesario contar con una torcha que permita manipular el electrodo que vayamos a utilizar. Repasando conceptos, el electrodo es el elemento encargado de generar el arco eléctrico de la soldadura, el cual es indispensable para llevar a cabo ese proceso. Sin arco eléctrico no hay […]
La prueba de chispa puede ser un método práctico y confiable para clasificar e identificar rápidamente los metales ferrosos, ya que una composición específica produce una chispa con características especificas. Cuando un metal es puesto contra una piedra de esmeril, pequeños fragmentos se desprenden con dicha fricción, los cuales se vuelven incandescentes. La diferencia en […]
El biselado es una técnica de diseño de la junta soldada que consiste en desbastar el borde de los metales base a unir, con el fin de acceder de manera eficiente a la raíz del cordón de soldadura, para asegurar la fusión completa sobre todo en espesores gruesos. Las partes que componen a un bisel […]